El Congreso de la República aprobó el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, una reforma que transforma de manera significativa la manera en que se llevan a cabo los procesos laborales en Colombia.
Este nuevo código sustituye el que estuvo vigente desde 1950 y tiene como objetivo modernizar el sistema judicial laboral, haciéndolo más ágil, garantista y accesible tanto para las personas como para las empresas. Aunque su implementación será gradual, es fundamental que tanto trabajadores como empleadores comiencen a familiarizarse con sus principales cambios desde ahora.
- Se eliminan muchas etapas escritas del proceso y se prioriza la oralidad. Esto significa que los procesos ya no tomarán años para resolverse, sino que se busca que haya una sentencia en menos tiempo.
- Se refuerza el principio de protección al trabajador. Por eso, será aún más importante contar con expedientes laborales bien estructurados, evidencias claras de cumplimiento de obligaciones y protocolos bien definidos en temas como despidos, sanciones, contratos y seguridad social.
- Se permite el uso de medios electrónicos como correos, chats o grabaciones, siempre que se respeten los derechos de las partes.
- Antes de llegar a juicio, las partes podrán intentar una solución amigable de tipo conciliatorio con competencia judicial. Esto ahorra tiempo, costos y permite resolver conflictos de forma más práctica.
En Nilhs Abogados estamos analizando y estudiando a profundidad cada una de las disposiciones de esta reforma para seguir acompañando a nuestros clientes con una asesoría actualizada, estratégica y alineada con las nuevas reglas del juego en materia laboral.
Si tienes dudas sobre cómo este nuevo código puede impactar tú situación como trabajador o empleador o ¿Te gustaría revisar tus procesos internos antes de que empiece a regir por completo? Estamos listos para resolver tus preguntas y ayudarte a tomar decisiones informadas y tranquilas. No dudes en contactarnos.